CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN RR.HH.

No hay empresa que no se plantee el hacer crecer su negocio y, cuando eso es así, la aportación del área de RRHH es clave. Para ello, el diseño de un Cuadro de Mando Integral (CMI) de esta área, para que se pueda controlar la actividad de la empresa en su conjunto a través de áreas, secciones o unidades.

La idea del CMI es establecer indicadores claves de negocio desde las personas y sus actividades dentro de la empresa. Estos indicadores aportan la información necesaria para toma decisiones más apropiadas e idóneas. Tener visión estratégica de la compañía y de las personas que la integran es básico para poder crecer, adaptarse y progresar.

Por el contenido de este curso, su carácter es eminentemente práctico y ajustado a la realidad de la empresa a la que pertenecen los participantes.

Metodología activa, se desarrolla a través de la homogeneización de los contenidos grupalmente y directamente trabajando de forma individual con cada asistente, la formulación del Cuadro de Mando Integral del área del RR.HH. debe ser desarrollada por todos los participantes, por lo se utilizaran las dinámicas y técnicas más adecuadas para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El curso estará compuesto de 4 módulos con una duración total de 14 horas, repartidas en 4 bloques de 3 y 4 horas de conexión con trabajo en grupo y trabajo individual para poner en práctica lo aprendido.




LO QUE APRENDERÁS


Entender qué es y para qué sirve un Cuadro de Mando Integral (CMI) enfocado en la gestión de personas.

Diseñar el esqueleto de un futuro CMI flexible y adaptado al caso concreto de la actividad empresarial.

Establecer indicadores acordes a las necesidades de la empresa.

Simular el funcionamiento del CMI en su empresa.

Septiembre 2020

Modalidad: Aula Virtual

Duración: 4 días

Tiempo: 7 horas

Horario: 16:00 - 18:00

Fechas del programa: 7/09/2020 - 10/09/2020

Precio:140

Fecha límite de la solicitud: 3 de septiembre 2020


PROGRAMA DEL CURSO


Módulo 1.  ¿Qué es y para qué sirve un CMI?

Módulo 2. Pasos para establecer un CMI en RRHH:

Formulación de la estrategia.

Definición de los objetivos.

Selección de indicadores a controlar sobre la base de 4 criterios: economía, eficacia, eficiencia y excelencia.

Elaboración del CMI:

 • Plantilla con indicadores ordenados
 • Frecuencia de actualización de cada indicador.

Comparación y valoración de las desviaciones.

Módulo 3. Ejemplos de CMI


Módulo 4. Conclusiones



SOBRE LA PROFESORA


MARÍA ESCAT

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesora de Organización de Empresas en UAM, especialidad en Dirección de Personas. Directora de Trabajos de Fin de Master y Trabajos de Fin de Grado. Ha desarrollado su trayectoria profesional como profesora de universidad y escuelas de negocio, consultora de empresas, coach de habilidades directivas y Directora del Departamento de Dirección de Personas para distintas entidades públicas y privadas desde el año 2000. 

Cuenta con diversas publicaciones y comunicaciones en congresos científicos tanto a nivel nacional como internacional. Distintas estancias de investigación internacionales.