LA INTELIGENCIA ECONÓMICA COMO HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS EN LAS EMPRESAS

La inteligencia como producto nos permite conocer el entorno en el que nos desenvolvemos o en el que nos gustaría tener presencia para poder afrontar el futuro con determinación, con el menor nivel de incertidumbre posible y de acuerdo con los objetivos marcados por la dirección de las organizaciones.


Si bien la inteligencia siempre ha constituido una necesidad para los Estados, desde hace ya mucho tiempo también lo es para las empresas, puesto que estas tienen bienes -tangibles o intangibles- que proteger y mucho que ganar o perder con sus decisiones.


La actualidad global en la que vivimos facilita el acceso a ingentes cantidades de información, pero no siempre es fácil conseguir el dato crucial que necesitamos: Por ello, obtener la información realmente útil y dotarla de valor añadido de calidad que la transforme en inteligencia que satisfaga las necesidades de la dirección constituye una ventaja competitiva a la que no podemos ni debemos renunciar.


Si la inteligencia económica y empresarial contribuye a afrontar el futuro con la menor incertidumbre posible, en este momento de gran complejidad puede ser una herramienta de vital importancia para minimizar los efectos negativos de la crisis del Covid-19, anticiparse a los acontecimientos, diseñar y ejecutar estrategias para lograr los objetivos, adaptarse con agilidad a los cambios, así como reaccionar de modo oportuno y con conocimiento del impacto que cualquier decisión pueda tener sobre los intereses económicos, sociales, políticos, reputacionales, etcétera, que defendamos.

Curso Virtual dirigido a Cualquier CEO, gerente, directivo o persona con inquietud intelectual que desee contribuir de forma activa al diseño de estrategias empresariales o elaborar inteligencia útil para la toma de decisiones.

El curso estará compuesto de 4 módulos con una duración de 7 horas, repartidas en 2 bloques de 2 horas de conexión  y un último de 3 horas para poner en práctica lo aprendido.

La metodología empleada está orientada a conseguir la máxima participación de los asistentes con el fin de que el proceso formativo sea activo y consiga obtener el interés de los participantes y por tanto una mejor asimilación de los contenidos, combinando la teoría con la práctica.

Julio 2020

Modalidad: Aula Virtual

Duración: 4 días

Tiempo: 7 horas

Horario: 9:30 - 11:30

Fechas del programa: 13/julio/2020 - 16/julio/2020

Precio: 140€

Fecha límite de la solicitud: 9 de julio 2020


LO QUE APRENDERÁS


Impulsar el empleo de la inteligencia económica en las empresas.

Dotar de habilidades para conocer el entorno global y poder afrontar problemas concretos, o bien diseñar y ejecutar estrategias críticas para la compañía.

Afrontar el futuro con el menor grado de incertidumbre posible.

Tomar conciencia sobre la ventaja que supone anticiparse a los acontecimientos e, incluso, influir en ellos para lograr alcanzar los objetivos empresariales.


PROGRAMA DEL CURSO


Módulo 1.  La inteligencia económica aplicada a la empresa

Módulo 2. Inteligencia para la expansión: de la feria a la implantación en el exterior 

Módulo 3. Procesos de internacionalización

3.1.- Conocimiento del entorno

3.2.- Ciberinteligencia. Trinomio eficacia/seguridad/libertad

Módulo 4. Caso práctico



SOBRE LA PROFESORA


ANA ISABEL PÁRAMO CARRETERO

Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-

ICADE (E-1).

Curso de Experto en Análisis de Inteligencia por el Instituto de Ciencias
Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid.
Postgrado en Inteligencia Económica y Seguridad por Masconsulting/
ICADE.

Veinte años en el Ministerio de Defensa, diez como analista de
inteligencia y otros diez como formadora en materia de análisis de inteligencia.

Consultora, analista y formadora en materia de inteligencia (para la seguridad, económica y competitiva). 
Colabora con varias universidades españolas y es autora de varios
artículos relacionados con la inteligencia y  analista de inteligencia.